Violencia intrafamiliar ¿Cómo actuar ante ella? - Bustos Gomez - Abogados Penalistas Santiago
Lunes a viernes
9:00 am - 18:00 pm
Agenda tu consulta
Escríbenos

Violencia intrafamiliar ¿Cómo actuar ante ella?

Los delitos de violencia intrafamiliar representan un porcentaje del total de los ingresos como denuncia a Fiscalía.

Y lo más crudo de esto es que hablamos sólo de aquellos casos que se denuncian, porque aun no sabemos cuál es la cifra que se esconde detrás de quienes no lo comentan con nadie, menos con la justicia.

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecta la vida, integridad física o psíquica y que se comete contra integrantes de la familia propia o del esposo (a) o conviviente, tales como padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, nueras, yernos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, esposo (a), conviviente, o ex esposo (a) o ex conviviente, padre o madre de un hijo en común y menores de 18 años, discapacitados o mayores de 60, dependientes del grupo familiar.

La Fiscalía investiga cuando se trata de agresiones psicológicas habituales, agresiones físicas que ocasionan lesiones, amenazas de daño y/o muerte, delitos sexuales.

Si se trata de malos tratos psicológicos que no son habituales o físicos que no causan lesiones, corresponden a conductas que finalmente son abordadas por los Tribunales de Familia.

Recuerda: Si alguien que conoces sufre agresión física, es necesario que acuda a un centro asistencial a constatar sus lesiones y solicitar una copia del certificado.1d