Servel difunde datos sensibles de electores habilitados - Bustos Gomez - Abogados Penalistas Santiago
Lunes a viernes
9:00 am - 18:00 pm
Agenda tu consulta
Escríbenos

Servel difunde datos sensibles de electores habilitados

El socio fundador de BG Abogados, Andrés Bustos describió en una entrevista junto a Radio ADN, los posibles perjuicios morales que pueden sufrir las víctimas luego de la filtración por parte del Servel de datos sensibles de electores habilitados.

El Servicio Electoral publicó en su web una base de datos con el padrón de electores habilitado para las pasadas municipales 2021 donde incluyó datos sensibles protegidos por ley, como militancia, género, pertenencia a pueblos originarios, RUT, edad, sexo y si la persona votó o no en esos comicios, entre otros datos.

La información publicada no solo contraviene la ley que protege datos personales, también infringe el artículo 19 de la Constitución, donde se establece el derecho a la privacidad de las personas y que la militancia política es materia reservada. De esta manera, el socio fundador de BG Abogados, Andrés Bustos entregó algunas recomendaciones de cómo opera este caso, “la ilicitud es de carácter civil que en la eventualidad se haya visto cualquier ciudadano y ciudadana vulnerada en la difusión de esa información o que haya existido un perjuicio propiamente moral por el dolor de que se filtren estos datos, se pueden iniciar una serie de acciones civiles”, señaló. Te dejamos a continuación la nota completa.