Qué requisitos se necesitan para declarar en quiebra una empresa - Bustos Gomez - Abogados Penalistas Santiago
Lunes a viernes
9:00 am - 18:00 pm
Agenda tu consulta
Escríbenos

Qué requisitos se necesitan para declarar en quiebra una empresa

Para el caso de la quiebra voluntaria, la empresa Deudora deberá contar con la asistencia de un abogado, dado que el procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia, y se deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  1. Lista de sus bienes, lugar en que se encuentran y los gravámenes que les afectan.
  2. Lista de los bienes legalmente excluidos de la Liquidación.
  3. Relación de los juicios pendientes.
  4. Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así́ como la naturaleza de sus créditos.
  5. Nomina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros laborales en su caso.
  6. Si el Deudor llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance.

Por otra parte, si se quiere solicitar forzosamente la quiebra de una empresa, también se deberá contar con la asistencia de un abogado, dado que el procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia, además de que se configure en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Que la empresa cese en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante.
  2. Que en contra de la empresa existieren en su contra dos o más títulos ejecutivos vencidos, provenientes de obligaciones diversas, encontrándose iniciadas a lo menos dos ejecuciones, y no hubiere presentado bienes suficientes para responder a la prestación que adeude y a sus costas, dentro de los 4 días siguientes a los respectivos requerimientos.
  3. Cuando la Empresa Deudora o sus administradores no sean habidos, y hayan dejado cerradas sus oficinas o establecimientos sin haber nombrado mandatario con facultades suficientes para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. En este caso, el demandante podrá́ invocar como crédito incluso aquel que se encuentre sujeto a un plazo o a una condición suspensiva.