Quiebra y reorganización para empresas - Bustos Gomez - Abogados Penalistas Santiago

Nuestro Socio Andrés Bustos Díaz, es el encargado del área de Quiebras de BUSTOS GOMEZ ABOGADOS. El Sr. Bustos tiene vasta experiencia en el conocimiento de la Ley Concursal Chilena, pues es autor de libros y artículos relacionados con dicha materia. Ha participado en numerosos seminarios y charlas sobre quiebra de empresas y desde el año 2013 imparte el curso “Financiamiento, Títulos de Crédito y Quiebra” en la facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Asimismo, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, el cual agrupa a abogados de diferentes nacionalidades, que se dedican al estudio y práctica del Derecho Concursal.

Más Información

En qué consiste la ley de quiebras de empresas en Chile

Es aquel procedimiento aplicable a las Empresas Deudoras apreciada como inviables para el deudor y sus acreedores. En definitiva, se ofrece un mecanismo de liquidación pronto y eficiente. A través de este procedimiento se venden los bienes de la empresa deudora para pagar sus deudas.

Cómo declarar una empresa en quiebra en Chile

Se necesita la asistencia de un abogado, dado que el procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia. Duración de aproximadamente entre ocho y doce meses.

Cuál es el proceso y etapas para declarar en quiebra una empresa

Dependerá si es Voluntaria o Forzosa. Para el primer caso, la Empresa Deudora podrá solicitar ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio, la liquidación Voluntaria.  Para el caso de liquidación forzosa, cualquier acreedor podrá́ demandar el inicio del Procedimiento concursal ante el juzgado de letras correspondiente al domicilio del deudor, cuando concurran cualquiera de las siguientes causales del artículo 117 de la Ley 20.720.

 

Qué requisitos se necesitan para declarar en quiebra una empresa

Para el caso de la quiebra voluntaria, la empresa Deudora deberá contar con la asistencia de un abogado, dado que el procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia, y se deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  1. Lista de sus bienes, lugar en que se encuentran y los gravámenes que les afectan.
  2. Lista de los bienes legalmente excluidos de la Liquidación.
  3. Relación de los juicios pendientes.
  4. Estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así́ como la naturaleza de sus créditos.
  5. Nomina de los trabajadores, cualquiera sea su situación contractual, con indicación de las prestaciones laborales y previsionales adeudadas y fueros laborales en su caso.
  6. Si el Deudor llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance.

 

Por otra parte, si se quiere solicitar forzosamente la quiebra de una empresa, también se deberá contar con la asistencia de un abogado, dado que el procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia, además de que se configure en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Que la empresa cese en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitante.
  2. Que en contra de la empresa existieren en su contra dos o más títulos ejecutivos vencidos, provenientes de obligaciones diversas, encontrándose iniciadas a lo menos dos ejecuciones, y no hubiere presentado bienes suficientes para responder a la prestación que adeude y a sus costas, dentro de los 4 días siguientes a los respectivos requerimientos.
  3. Cuando la Empresa Deudora o sus administradores no sean habidos, y hayan dejado cerradas sus oficinas o establecimientos sin haber nombrado mandatario con facultades suficientes para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. En este caso, el demandante podrá́ invocar como crédito incluso aquel que se encuentre sujeto a un plazo o a una condición suspensiva.

 

Qué pasa cuando una empresa se declara en quiebra

A través de este procedimiento se venden los bienes de la empresa deudora para pagar sus deudas. Así las cosas, el deudor quedará inhibido de pleno derecho de la administración de todos sus bienes presentes, esto es, aquellos sujetos al Procedimiento Concursal de Liquidación y existentes en su patrimonio a la época de la dictación de esta resolución excluidos aquellos que la ley declare inembargables (art 1618 del C.C. y 445 del C.P.C.). Su administración pasará de pleno derecho al Liquidador. En consecuencia, serán nulos los actos y contratos posteriores que el Deudor ejecute o celebre en relación a estos bienes. Ahora bien, el deudor no perderá́ el dominio sobre sus bienes, sino sólo la facultad de disposición sobre ellos y sobre sus frutos.

Si la empresa se declara en quiebra quién paga a los trabajadores

Al declararse en quiebra una Empresa Deudora, los contratos laborales terminan, incluso de aquellos trabajadores que gozan de fuero. En ese sentido, el pago de los mismo quedará supeditado a lo que se pueda pagar con los activos de la empresa. Cabe hacer presente, que se pagan de forma preferente ante otros trabajadores.

Qué se paga cuando empresa se declara en quiebra

A través de este procedimiento se venden los bienes de la empresa deudora para pagar las deudas a sus acreedores. Ahora bien, cabe hacer presente que se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la ley los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por el Deudor, en los casos que no se paguen todas las deudas con los bienes del deudor.

¡No te quedes con las dudas! Aclara todas tus consultas con un Abogado experto en Quiebra y reorganización para empresas

Andrés Bustos Díaz

Abogado especialista en delitos económicos.
Director del Departamento de Derecho de empresa y Regulación Económica desde 2015 hasta 2021.
Desde 2013 es profesor universitario de la Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello. Actualmente también es docente de la Universidad Adolfo Ibañez.
LLM en Derecho de la empresa por la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursando Doctorado en la Universidad de Deusto, España, cuya línea de investigación se centra en delitos económicos.

Diplomado en Derecho Penal y Económico en la Pontificia Universidad Católica.

Macarena Hernández

Abogada, con experiencia en materias penales y Juzgado de Policía Local, con atención especial en litigios y tramitación. Con vasta experiencia en presentación de casos ante Cortes de Alzada y Tribunales Arbitrales. Experiencia en procesos de mediación ante el Consejo de Defensa del Estado, Superintendencia de Salud e Inspección del Trabajo. 

Claudia Bustos Díaz

Secretaria administrativa.
Licenciada en Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
Con estudios de Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia en el campo editorial y cultural.

Magalí Herrera

Secretaria administrativa.
Amplia experiencia en Administración,
especialmente en servicio al cliente y atención a publico en empresas nacionales como internacionales.
Bilingue Español- Inglés.

Monserrat Sanzana.

Abogada de la universidad nacional Andrés Bello, con estudios en Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, actualmente candidata a Magister de la Universidad de Talca y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con enfoque en litigios y especialista en el área Penal.

Paula Olivares

Abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se dedica a la tramitación exclusiva de causas penales. Además, tiene un diplomado en VIF y violencia de género de la Universidad de Chile.

Pablo Rojas

Abogado diplomado en derecho penal y candidato a Magíster de la Universidad de Talca. 

Fundador de Justicia Penal Metropolitana Ltda. empresa que licitó y adjudicó la prestación de servicio penal de primeras audiencias para las comunas de Santiago y Estación Central. Ello le ha permitido adquirir vasta experiencia de litigación en tribunales de primera y segunda instancia.

Monto total deuda:

Solo prestamos servicios para deudas superiores a $6.000.000.