La importancia de planificar la Herencia - Bustos Gomez - Abogados Penalistas Santiago
Lunes a viernes
9:00 am - 18:00 pm
Agenda tu consulta
Escríbenos

La importancia de planificar la Herencia

Publicación en La Segunda:

Definir legalmente en vida la sucesión de los bienes es fundamental para evitar problemas entre los deudos y, para ello, contar con la adecuada asesoría es clave.

Para todos es difícil admitir que inevitablemente llegará la muerte, acompañada de tristeza y problemas para la familia. Se avizoran trámites y papeleos, tal vez amargas discusiones y mal entendidos por el destino de los bienes e, incluso, dolorosos quiebres personales entre parientes cercanos. Pero la responsabilidad debe imponerse en estos asuntos, por lo que ciscar un adecuado asesoramiento y consejo que evite conflictos es clave.

Vob Abogados provee esta asesoría en diversa etapas, tales como:

Planificación testamentaria:

Aunque la ley provee soluciones de distribución de los bienes, estas no resuelven los problemas particulares que presente su situación personal, patrimonial o familiar. El testamento mas permite, por ejemplo, favorecer a ciertas personas, legar bienes, nombrar herederos bajo condición; designar albaceas de confianza, mejorar a un cónyuge o a un tercero. Se puede así, por ejemplo, asegurar el futuro de los más cercanos o prevenir disgustos entre hijos de distintos matrimonios. Y el cónyuge sobreviviente.

Planificación sucesora en vida:

En ocaciones es posible o se hace necesaria la distribución de bienes en vida. En estos casos particulares es posible constituir sociedades, realizar donaciones con autorización judicial o efectuar compraventas de bienes raíces, siempre cumpliendo los requisitos que la ley impone para su validez.

Asesoría a los herederos y posesión efectiva:

Los deudos necesitan orientación, por ejemplo, para el cobro de seguros de desgravaren o de vida, repatriaciones, trámites de muerte presunta y de posición efectiva. Incluso, en ocasiones, la mediación de la oficina o la cesión de derechos hereditarios permitirá dar fin a problemas que parecían insolubles.

Partición y liquidación de bienes:

Es común que se produzcan desacuerdos entre los herederos, por lo que VOB Abogados se encarga de obtener judicialmente la partición y liquidación de bienes. Tal vez un heredero se niega a vender, o vive gratis en la propiedad heredada, o la arrienda sin Dart cuenta a los demás. En estos casos, todo heredero tiene derecho a la defensa de sus intereses ante tribunales, sin importar el monto de los bienes involucrados o el porcentaje a heredar.

En suma, es relevante planificar la herencia que dejará. Y también asesorarse si ya se es heredero o lo será en el futuro. Un adecuado consejo repercutirá directamente, sin dudas en su patrimonio, en su tranquilidad persona y en la armonía familiar.

Fernando Ruiz Astete se ha especializado en la asesoría en temas sucesores. Es abogado egresado de la Universidad de Concepción, máster en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Derecho Civil y Derecho sucesor en la Universidad de Talca.

Andres Bustos Díaz se ha especializado en la asesoría en temas civiles comerciales. Es abogado y máster en Derecho de la Empresa de la Univiersidad Católica de Chile, profesor y director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/2018/06/28/A/P63DNLJ8