La igualdad procesal es el más importante principio para la defensa de un imputado. La defensa penal privada goza de una serie de disposiciones constitucionales que pueden facilitar nuestra labor en beneficio de los defendidos. El aspecto más relevante es la presunción de inocencia. Una buena defensa garantiza y hace realidad dicha presunción, motivando a que sea el propio órgano acusador (la fiscalía) quien deba probar el delito.
La labor de los abogados defensores es exigir el cumplimiento cabal de las garantías constitucionales del defendido, como por ejemplo tener acceso a los registros de la investigación y ser recibido cuando pretenda declarar el defendido, entre otras cosas.
Por ende, ante la primera comparecencia del defendido ante el juez la parte acusada podrá consultar los avances de la investigación penal, con la oportunidad debida para preparar su defensa.
El hecho de interponer querella confiere importantes facultades al querellante,
que la víctima por sí sola no tiene, como por ejemplo:
Ofrecemos servicios en material Penal, tales como:
Abogado socio fundador, especialista en delitos económicos.
Fue profesor de Derecho Comercial: Universidad San Sebastián, Alberto Hurtado, y de Derecho Civil en la Universidad Católica del Norte. Fue director del Departamento de Derecho de Empresa y Regulación Económica en la facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, desde 2015 hasta 2021. Actualmente posee un LLM en Derecho de la Empresa y, un Diplomado en Derecho Penal y Económico, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogada socia. Coordinadora del área de juicios de BG Abogados.
Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales, con Postítulo en Litigación Penal Estratégica de la Universidad Alberto Hurtado y candidata a Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
Cuenta con experiencia en juicios de diversa índole, centrando especialmente su ejercicio profesional en litigación penal de alta complejidad. En el ámbito académico, fue profesora ayudante de la Clínica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales.
Idiomas: Español-Inglés
Abogado.
Fiscal Regional de Atacama. Ministerio Público de Chile, entre los años 2016-2024.
Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó con especialidad en investigación de delitos económicos, corrupción y medio ambientales. 2005-2016.
Máster en Derecho Penal y Garantías Constitucionales. Universidad de Jaén,
España.
Diplomado Derecho Penal Económico. Universidad Católica de Chile.
Curso de litigación oral avanzada, Universidad Alberto Hurtado.
Expositor en diversos seminarios en la Región de Atacama en materia de Corrupción.
20 años de experiencia dedicados principalmente a la investigación de casos complejos, especialmente, en materia de delitos económicos, corrupción y medioambiente."
Abogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se dedica a la tramitación exclusiva de causas penales. Además, tiene un diplomado en VIF y violencia de género de la Universidad de Chile.
Idiomas: Español – Inglés
Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su práctica profesional en la Defensoría Penal Pública y actualmente, se encuentra cursando el programa de Magíster de Derecho Penal en la Universidad de Talca y Pompeu Fabra (Barcelona), versión 2024.
Centra su experiencia en la litigación de causas penales, especialmente en la tramitación de delitos sexuales y económicos.
Idiomas: Español – Inglés
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En el ámbito académico, fue ayudante del Departamento de Derecho Comercial y de la Clínica de Asesoría Jurídica a la gestión de Empresas de Menor Tamaño de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se dedica a la tramitación de causas civiles y asesoría a empresas en materias de derecho corporativo, marcas comerciales y otros.
Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho Corporativo en la Universidad de Nueva York.
Ha concentrado su práctica en litigios civiles y comerciales, reestructuraciones, liquidaciones y reorganizaciones empresariales, mercados regulados, entre otros. Antes, se desempeñó como Jefe del Área de la Superintendencia de Valores y Seguros; Fiscal del Sistema de Empresas Públicas del Ministerio de Economía; Director y Asesor de Empresas Reguladas. Además, fue Director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.
Asimismo, es profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Andrés Bello, y de Programas de Posgrado en la Universidad de Desarrollo, la Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez.
Abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Certificado académico de especialización en Derecho Penal de la misma institución. Ayudante de la catedra de Derecho Penal, se encuentra actualmente cursando un diplomado de Derecho Penal Económico y de la Empresa en la Universidad de Chile.
Idiomas: Español – Inglés
Abogado titulado de la Universidad del Desarrollo. En el ámbito académico, fue ayudante de Derecho Administrativo. Actualmente se encuentra cursando un diplomado en Derecho Procesal Penal en la Universidad de Talca.
Idiomas: Español – Inglés
Procurador de litigios en las áreas penal y civil. Egresado de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián. En el ámbito académico, es ayudante de la cátedra de destrezas de litigación oral en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.
Secretaria administrativa, con amplia experiencia en atención al cliente, Traductora titulada en la Universidad Central de Venezuela, con 12 años de experiencia en gestiones de propiedad intelectual.
Idiomas: Español-Ingles-Italiano.
Encargada de Administración. Ingeniera en Administración titulada de Duoc UC, con sólida experiencia en ventas y atención directa al cliente. Apasionada por la búsqueda de soluciones y alta capacidad para identificar oportunidades de mejora y eficiencia operativa.
Nuestro estudio ha sido reconocido en Litigación, por el prestigioso ranking internacional Leaders League. Esta distinción reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes.
La Fundación Pro Bono reúne un selecto grupo de estudios jurídicos, los cuales nos reunimos para contribuir a la sociedad en materia legal. La importancia de pertenecer a esta Fundación, es que nos evaluamos con los más altos estándares profesionales en el rubro de la asesoría jurídica.